¿Zohar en la parashat Balak?

¿ZOHAR, PARASHAT BALAK (203b)?

SERIE: DESMINTIENDO PROPAGANDA MISIONERA

3. Zohar en parashat Balac

Dicen los misioneros:

El Zohar” sobre la muerte del Mashiaj. En la sección sobre la Parashat Balak (203b):
“Ya que esta plataforma inferior carece de VIDA, el Mashiaj tiene que morir… [y continúa más adelante diciendo] Él permanecerá muerto hasta que esta plataforma reciba vida desde la plataforma superior, en ese momento él se levantará y vendrá a la vida”.

Respuesta:

Esta cita la usan para tratar de decir que la muerte de Yeshu no afecta su reclamo de ser mashiaj ben david.  Así tratan de decir que su fracaso no fue fracaso porque “el zohar dice que el mesías puede morir” (sic.)
Para sorpresa de ellos, la cita no va como dicen. Estamos ante la presencia de un texto manipulado y completamente torcido.  Dice así el Zohar en esa parte:

“Ese estatuto, que es maljut, no permanecerá en sí misma sino hasta que el mesías hijo de David emerja de ella. Porque entonces, otro mesías, que es el ungido hijo de José (mashiaj ben yosef) será también incluido en ella, en maljut. Allí, en maljut, él será fortalecido, allí y no en otro lugar, es decir no en Biná como le ocurre al mesías hijo de David (mashiaj ben David) porque ella -maljut- es “una colina más baja” y no tiene vida por sí misma, puesto que maljut no contiene otra cosa sino a ella misma y a aquello que Zeir Anpin le brinde, lo cual es llevado a ella desde la Biná. El mashiaj ben Yosef se encuentra enlazado únicamente a maljut, y no a otra, por lo tanto, ése mesías morirá y será asesinado, puesto que maljut en sí misma no tiene nada para concederle. Y él permanecerá muerto hasta que esta “colina” (es decir, maljut) reciba vida de la “colina más alta” (esta es la Biná) y así le provea al mashiaj ben Yosef las luces de la biná. Entonces el mashiaj ben Yosef se levantará y vivirá”

Tal vez no entiendas, porque el Zohar es un libro muy profundo lleno de alusiones cabalísticas, pero resumiéndote la idea es la siguiente:

1. La tradición judía habla de un “mashiaj ben Yosef”, un ungido que desciende del patriarca José, diferente al mashiaj ben David (rey) que desciende de Judá.

2. Este mashiaj ben Yosef será un guerrero, un líder del ejército israelí que se enfrentará en la batalla de Gog uMagog (Targum de Zejariá 12:10, Emunot Vedeot 8:6, también como consta en el Sefer Zerubabel y en el Midrash Vaiosha)

3. Este guerrero morirá en esa batalla. El zohar lo conecta a él a maljut, la sefirá última porque su actuar está ligado al mundo de acá abajo, a lo que le tocará actuar acá.

4. Dice esa cita del Zohar (para que me entiendas) que al haber muerto, entonces no hay más remedio, la vida no puede volver así sin nada más porque el don de la vida no depende del mundo físico (la colina pequeña, maljut) sino que tiene que ser dado exclusivamente por D-s arriba (la colina más alta, biná).

5. Cuando desde arriba (Biná), D-s decrete que el mesías ben yosef puede revivir, entonces será resucitado.

Ahora, te comento que según la literatura judía, el mashiaj ben Yosef que morirá en esa batalla contra Gog uMagog permanecerá muerto hasta que venga el Mashiaj Ben David y lo resucite como lo comenta el Sefer Zerubabel.

Como ves, la idea de Yeshu no cabe por ninguna parte por las siguientes razones:

1. No murió en la batalla de Gog uMagog ya que tal batalla no ha ocurrido.

2. El que muere es el mashiaj Ben Yosef (hijo de José, descendiente de José), según los cristianos Yeshu es descendiente de David que es descendiente de Judá, no de José.

3. Según los evangelios, Yeshu resucitó a los 3 días, mientras que según el Zohar y la literatura judía el mashiaj Ben Yosef será resucitado después de esa batalla por el mashiaj Ben David.

Otra cita de propaganda misionera desmentida.