Moshe Alshekh sobre Isaías 53

Isaías 53 según Rabbi Moshe El Sheikh (Alsheikh):




Portada de “Marot HaTsobeot” de Rab Moshe Alsheikh







Recientemente entré a un grupo en facebook llamado “Safardies por Israel” pensando que se trataba de lo que dice su nombre: un grupo de sefaradim sionistas donde encontraría noticias de Israel, foros sobre cultura sefaradi y un buen ambiente judío.  La sorpresa fue que dicho grupo es todo menos eso, resultó ser una máscara de foro cristiano donde pulula la propaganda misionera específicamente de esa nueva secta llamada “Natzratim” que fundaron los pastores Frias en Estados Unidos.


En uno de los post, una persona afín a este grupo misionero pegó un comentario según el cual el rabino Moshe Alsheikh (a”h) afirmó que nuestros jajamim siempre interpretaron Isías 53 como refiriéndose al mesías.


Esta persona citó a Abdiel Frias (Avdiel ben oved): 

“Rabi Moshe Alshekh dijo que todos nuestros Rabinos a una voz aceptaron y afirmaron la opinion de que el Profeta Isaias esta hablando en referencia al Mashiaj.” 



Investigando un poco, encontré que la cita de Frías está manipulada y es falsa. En realidad la cita completa de Moshe Alshekh en Marot HaTsobeot cuando comenta Isaías 53 dice:

“Debo remarcar, sin embargo, que mis rabinos de bendita memoria aceptaron y afirmaron la opinión que el profeta acá está hablando del mesías… El mesías, por supuesto, es el rey David, quien es bien conocido como “ungido” (mesías)…”


Así vemos que Avdiel Frias corta la cita de una manera deshonesta y con un interés particular de manipular; porque Alshekh mismo afirma que tal mesías no es otro sino el rey David.



El misionero entoces replicó: “pero Alshekh dijo que “nuestros rabinos dijeron que todos los sufrimientos que han entrado al mundo, un tercer fueron para David y los padres, un tercio para la generación en el exilio y un tercio para el rey mesías”


Y es evidente de nuevo el profundo desconocimiento que tiene Avdiel Frías de la mística judía (Alshekh era un cabalista).  Pues bien, resulta que en la mística judía se dice que el mesías en el mundo superior comparte el mismo sufrimiento de Israel en el exilio y le aplica el verso de Isaías 53:5 (“pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestro pecados lo han afligido”) según vemos en el Talmud (Sanhedrin 98B) y el Zohar (III, 276b).
En ese sentido, él “lleva” el sufrimiento, no como quien lo quita, sino como quien comparte esa carga.


Es por eso que Alshekh dice: “un tercio para la generación en el exilio y un tercio para el rey mesías”.  Cada uno 1/3, una medida igual para ambos puesto que comparten el sufrimiento.


Nuevamente vemos que nunca se habla de un sufrimiento expiatorio, como lo tratan de manipular los cristianos.

También vale recordarles que Rabbi Mosheh el Sheikh (Alshekh) también que un verso de Isaías 53 trataba sobre MOSHE RABENU (alav hashalom).  Cito: página 270 (Traducción de Driver/Neubauer del comentario a Isaías 53), cerca del final de la página:


“ya que “fueron enterrados con los inicuos”, esto alude a Moshe Rabenu, de quien nuestros rabinos enseñan que fue enterrado fuera de Eretz Israel como los inicuos que murieron en el desierto. No podemos ser incorrectos como para interpretar que esos inicuos son los del pecado de los espías, sino que se trata de los que fueron enterrados, esto es Koraj y su séquito.”
Como podemos observar, la manipulación de las citas es un método preferido por los misioneros.    
Si alguno de ustedes es víctima de la propaganda misionera y les muestras supuestas citas de literatura rabínica, investiguen muy bien y comprueben.  En caso de que no tengan acceso a los libros, pueden enviarme un mensaje por acá.