El Zohar: Isaías 53 (y 52)





Hay numerosos pasajes del Zohar que aplican versos de Isaías 53 a varios personajes:


  • Isaías 52:13-14 es aplicado al ángel Metatron (Zohar, I, 182a)
  • Isaías 53: 5 es plicado a Elías el profeta (Zohar, II, 115b)
  • Isaías 53:5 es aplicado a mashiaj (Zohar, III, 276b) [señalando que él comparte los dolores de Israel (no que “se los lleva”, sino que “los lleva”, los sufre también”) N. del T]
  • Isaías 52: 13 es aplicado a Moshé rabenu (Zohar, III, 153b)
  • Isaías 53:2,5,15 son aplicados Moshé rabenu (Zohar, III, 280a)
  • Isaías 53:1 es aplicado a Moshé rabenu en Tikune HaZohar, p. 43a
  • Isaías 53:5 es aplicado a Moshé rabenu en Tikune HaZohar páginas 54b y 112a
  • Isaías 53:5 y 7  es aplicado a Moshé rabenu (Zohar, III 125b)
  • Isaías 53:5,6,7 es aplicado a Moshé rabenu (Zohar, III, 282b)
  • Isaías 53:7 es aplicado a Moshé rabenu (Zohar I, 187a)
  • Isaías 53:10 es aplicado a Moshé rabenu (Zohar, II, 29b)
  • Isaías 52:12 es aplicado a los Justos de Israel (Zohar Jadash, p. 15a)
  • Isaías 52:13 es aplicado a los Justos de Israel (Zohar, I, 181a)
  • Isaías 53:5 es aplicado a los Justos de Israel (Zohar III, 218a, 231a y 247b)
  • Isaías 53:10 es aplicado a los Justos de Israel (Zohar, I 140a, II 244b, III 57b)

Así, vemos que en formas de alegorías, el Zohar no habla jamás sobre ver todo Isaías 53 como un pasaje mesiánico, porque lo aplica a la vida de varias personas.  Sólo 1 vez aplica el verso 5 al mesías, y lo hace únicamente para decir que el mesías en el mundo superior comparte los sufrimientos de Israel en el exilio. No se los lleva, no los quita de forma vicaria, los comparte y los lleva junto con Israel.




Tomado del Blog de Menashe Walsh: http://menashedovid1.wordpress.com/isaiah-53-part-1/isaiah-53-rabbis/