El mito de Daniel Tzion

EL MITO DE DANIEL TZION

Traducido con permiso del original: Did the Chief Rabbi of Bulgaria become a Christian?

Por: Sophiee Saguy

Desde hace más de 20 años de labor contra-misionera, he visto que muchos de los cristianos que se convierten al judaísmo o dejan el cristianismo para volverse noájidas, son personas que buscan a D-s con sinceridad. Fue de hecho su fe inicial en Yeshu la que les causó investigar la verdad, la cual encontraron lejos del cristianismo.

Las cosas son al revés en el caso de los judíos que abandonan el judaísmo y se vuelven cristianos, que en todos los casos ocurre debido a una falta de educación.  Muchos no fueron educados en hogares “religiosos”, y aquellos pocos que sí, nunca lograron entender el Tanaj ni la halajá.  Los misioneros tratan de refutar este hecho publicando nombres de personas supuestamente de alto rango, algunos rabinos, que se convirtieron al cristianismo.
Uno de estos supuestos “rabinos educados” es el caso que miraremos en este post: Daniel Tsion (Tzion/Zion).  De hecho éste hombre si fue rabino, pero no de alto nivel, y mucho menos un rabino bien educado, como los misioneros arguyen.
¿Qué dicen los misioneros sobre Daniel Tzion (Tsion)?
Michael Brown (un misionero cristiano) escribe sobre Daniel Tzion (en su primer libro “Respondiendo las objeciones judías sobre Jesús”): 

¿Han escuchado acerca de Daniel Zion, el gran rabino de Bulgaria durante el holocausto?… su nombre no es familiar para la mayoría de judíos hoy. ¿Por qué? Simple. Fue un creyente (en Jesús).  Fue una persona tan altamente respetada por los líderes Ortodoxos en Israel que en 1954, el nuevo Gran Rabino Samuel Toledano, le ofreció una posición de juez en la Corte Rabínica de Jerusalén”

Los reclamos de Brown se encuentran en otras fuentes misioneras también.  Analicemos la primera oración de Brown cuando dice que Daniel Tsion era “tan altamente respetado por los líderes ortodoxos” que le ofrecieron en 1954 la posisción de juez en la Corte Rabínica de Jerusalén.
¿Altamente respetado en 1954? Esta afirmación es ridícula a la luz del hecho histórico de que en Junio de 1950 un panel de rabinos israelíes concluyeron que Daniel Tsion estaba mentalmente enfermo y decidieron removerlo de su posición de rabino en Jafa.  Tsion incluso fue vetado de entrar en las sinagogas de Jafa!  Gracias al internet podemos acceder a los artículos de 1950 que comentan el caso:  Link.

El Bet Din determinó que Tsion sufría de demencia, como lo demuestran los artículos anteriormente citados en el link de la prensa en dicho año, pero continuemos por el momento el análisis de los reclamos de Brown (que han hecho eco en muchas web misioneras).

Cuatro años antes de lo que Brown dice sobre que supuestamente Tsion era muy respetado y le ofrecieron la posición de juez en un bet din, el hecho es que en 1950 a Tsion lo despojaron de su título y posición.   El reclamo de los misioneros de que en 1954 Tsion fue nombrado gran rabino en Jafa, es por tanto algo falso.
El mito que los misioneros han construido sobre Daniel Tsion es incluso más estrafalario pues continúan diciendo que:

“Cuando circularon rumores de que Tsion creía en Jesús. R. (Samuel) Toledano lo invitó a su oficina y le preguntó personalmente sobre estos rumores.  Tsion le explicó a Toledano su posición. Le comentó que él aceptaba a Jesús como el mesías, aunque no aceptara el cristianismo como tal”

Rabbi Toledano no fue juez en el bet din en 1950 que fue el año en el que se concluyó que Daniel Tsion estaba mentalmente enfermo (el proceso inició en 1949), por tanto es imposible que lo hubiera llamado y hubiera investigado el tema.
La forma en como los misioneros redactan su propaganda es tan ridídula que arguyen que sobre Daniel Tsion circulaban “rumores”.  ¿Rumores? ¿Cuáles rumores? tanto en 1950 como en 1952 (EC) fue públicamente reportado en periódicos israelíes que Daniel Tsion se encontraba mentalmente enfermo y que se había convertido al cristianismo, e incluso había estado misionerizando en radio en 1952 EC.  Estos son hechos, no rumores. Link.

Dos años antes de que la corte removiera a Tsion (Zion) de su posición, en Septiembre 14 de 1952 EC, Tsion dio una entrevista en Radio Israel diciendo claramente que era cristiano (reportado también dos días después en Davar, Septiembre 16, 1952).  De nuevo, entonces, no hubo tal cosa como los “rumores”.

Pero aún Brown (y otros misioneros) tienen el descaro de decir que en 1954 a Daniel Tsion le ofercieron una posición, ¿quien? alguien (Rabbi Toledano) que NI SIQUIERA VIVÍA ESE AÑO EN ISRAEL!!!
¿Por qué Brown y otros misioneros dicen que en 1954 le ofrecieron a Daniel Tsion un importante cargo rabínico siendo que en 1949-1950 el Bet Din concluyó de que estaba demente y le removieron del cargo de rabino?
¿Por qué Brown y otros misioneros dicen que se le ofreció a Daniel Tzion una posición en el Bet Din de Jerusalén en 1954, siendo que en 1950 finalmente se le removió su cargo de rabino y fue vetado para entrar en todas las sinagogas de Jafa?

¿Por qué los misioneros dicen que a Tsion se le ofeció un cargo rabínico en 1954 cuando en 1952 (dos años después de declararlo mentalmente enfermo) Daniel Tsion se encontraba haciendo propaganda cristiana en radio? 

Además, el reclamo de los misioneros sobre que Rabi Shmuel (samuel) Toledano le quería nombrar juez en un Bet Din de Jerusalén en 1954 es completamente falso!  Rabbi Toledano nunca tuvo nada que ver en el caso de Daniel Tsion.
Rabbi Toledano no se mudó a Israel sino en 1958!  8 años después de que a Daniel Tsion lo declararan finalmente demente, y 6 años después de que éste apareció predicando propaganda cristiana en radio. Link

Recuerden cómo Michael Brown escribe: “en 1954 el nuevo Gran Rabino, Samuel Toledano, le ofreció una posición de juez en la Corte Rabínica de Jerusalén”.   Y sin embargo la verdad es que no sólo miente al decir que en 1954 Toledano se encontraba en Israel, sino que miente al decir que era el nuevo Gran Rabino.

En Wikipedia pueden encontrar el listado de los Grandes Rabinos de Israel, y resulta que Rabbi Toledano no figura en la lista!  link.

Los misioneros se atreven incluso a decir que “Toledano obligó a Daniel Tsion a comparecer ante del Bet Din y permitió que otros rabinos decidieran lo que se haría en el caso”.

¿Obligó? ¿obligado por quién? los errores en este mito creado por los misioneros (y que se encuentra replicado en muchos sitios de internet) se suman más y más.
Pues bien, resulta que el rabino que sí tuvo que ver en el caso de la demencia de Daniel Tsion fue Rabbi Ya’akov Moshe Toledano, Gran Rabino Sefardí de Tel Aviv (1942-1958), NO R’ Samuel Toledano.  Para colmo de mentiras, incluso si se trata de una confusión de buena fe, resulta que Rabbi Yaakov Moshe Toledano era Gran Rabino en Tel Aviv, no en Jerusalem, y por lo tanto es IMPOSIBLE que le pudiera ofrecer a alguien una posición en un tribunal rabínico de Jerusalem!
Por donde lo vean, sólo hay información errónea con el fin de construir un mito y una propaganda.
Bien, volvamos nuestra atención al procedimiento legal que se hizo contra Daniel Tzion (Tsion/Zion) para explicar por qué un Bet Din lo declaró enfermo mental.
En Junio 13 de 1950, el periódico Maariv en Israel escribió que el entonces Gran Rabino Ashnazi de Tel Aviv, Rabbi Isser Y’hudah Unterman (1946 – 1964), se entrevistó con varios judíos sefaradíes que conocían a Daniel Tsion (Zion) pues reportaron que se encontraba muy nervioso y agitado.  Daniel Tzion había estado ayunando por tres días y estaba afirmando tener alucinaciones.  Es sabido que el ayuno puede ser benéfico, pero cuando uno ayuna por mucho tiempo, puede inducir a alucinaciones  Link. Este tipo de comportamiento levantaron sospechas sobre la salud mental de Daniel Tzion.

Discutamos un poco más sobre el backgoround de Daniel Tzion, que pareciera ser que se convirtó al cristianismo antes de mudarse a Israel donde solicitó que se le diera una posición rabínica de autoridad. Un artículo de 1960 (link) escrito por No’ah Zevuluni en el diario “Heirut” comenta que Zion / Tsion, nació en Salónica, Grecia, y durante su viaje desde Europa a Israel predicó cristianismo en el barco que le llevaba a eretz.   Además, continuó predicando el cristianismo en Jafa, Israel, al tiempo que solició al Gran Rabino de Israel que le nombrara Gran Rabino de Jafa.  Esta posición le hubiera dado la licencia para conducir bodas y realizar divorcios.  El artículo reitera que una vez el Bet Din conoció de su condición como cristiano, fue baneado de todas las sinagogas de Jafa.   Tanto R’ Unterman como R’ Yaakov Moshe Toledano lo declararon un “mesit” (D’varim / Deut.13).

En el segundo párrafo, Zevuluni reporta quet Tsion / Zion participó en una conferencia de misioneros llevada a cabo en la YMCA en Jerusalem.  En dicha conferencia, él dirigió el servicio cristiano un viernes en la noche sin kipá y cantó Lejá Dodi para luego dar un sermón diciendo que “dodi” significaba “mi tío” e interpretándo el canto como refiriéndose a Yeshu.  Del miamo modo, participó en el programa “Hora Cristiana” en la radio Kol Yisrae’el.    Posteriormente, se mudó al gran complejo cristiano de Notre Dame donde se casó con una mujer cristiana a la que después de un tiempo abandonó dejando tras de sí una nota en un pedazo de papel que decía “ahora estás divorciada”

La conversión al cristianismo fue una cosa, pero cómo Zion se convirtó al cristianismo y aún así tuvo la descabellada idea de pedir que le nombrarn Gran Rabino? si eso y su comportamiento no es algo loco, ¿qué lo es?

Artículo de No’ah Zevuluni en el diario “Heirut” (1960)

Pasemos a otro punto, ¿cuán educado en judaísmo era Daniel Zion? ¿es verdad que era bien versado en judaísmo antes de volverse cristiano?
Investiguemos en fuentes públicas y disponibles, si buscas en internet sólo encontrarás de él lo que el mito de propaganda cristiana ha fabricado.  Pero ¿en verdad fue un rabino ortodoxo? ¿en verdad fue Gran Rabino de Bulgaria como claman los misioneros?

Primero pongámonos en perspectiva para ver cuán ortodoxa era la Bulgaria judía antes de la II Guerra Mundial.  La respuesta es que no era “tan” ortodoxa.  El estado de la sociedad judía búlgara puede explicar un poco lo que era Daniel Tzion – y en realidad no eran los grandes académicos como los misioneros pretenden.

La mayoría de la comunidad judía búlgara sobrevivió al holocausto y emigraron a Israel en 1949.  El Gran Rabino de ese tiempo fue Rabbi Asher Hannanel, quien tuvo el cargo desde 1945 hasta 1949 (NO Daniel Tzion).
De 1925 hasta 1945 la judería de toda Bulgaria NO TUVO Gran Rabino, sólo Sofia, la capital (Rabbi Asher Hannanel), por tanto lo que los misioneros dicen de que Zion fue el Gran Rabino de Bulgaria es completamente falso.

Daniel Tzion es nombrado como un rabino asistente, mas nunca como Gran Rabino ni de Bulgaria, ni de Sofia la capital ((link http://www.geni.com/projects/Jews-of-Bulgaria/18578http://www.sephardicstudies.org/bulg-rab.html  , http://www.sofiasynagogue.com/index.php?content_id=6 )

La judería nunca nombró a Tsion (Zion) como Gran Rabino ni ningún cargo parecido, es más en 1930 fue removido del Bet Din. 

En 1960, un artículo reporta que los comunistas lo nombraron “Gran Rabino” de Sofia luego de la guerra y la posterior invasión de la URSS a Bulgaria. Link. pues simpatizaba con ellos.
Esta es quizá la única referencia se tiene de que haya tenido un cargo.  Y fue nombrado por los comunistas, por breve tiempo.
El segundo reclamo de los misioneros es que Tsion fue un “rabino ortodoxo”.  ¿Es verdad esto?
Según Noah Zvuloni , “The Adventures of ‘Rabbi’ Daniel Zion”, en el diario Herut , 18 Octubre1960: “Un hombre joven (Daniel Zion) llegó a Sofia (Bulgaria) como matarife y cantor. La judería búlgara en ese tiempo estaba casi completamente asimilada, no existían comunidades completamente observantes… era común en las sinagogas de Bulgaria (que la conducción de los servicios) fuera acompañado por un organista y un coro de mujeres”

Hay más cosas que soportan el hecho de que Bulgaria no era “ortodoxa” en el sentido en que consideramos tal palabra como “observante de la ley judía”.  Del libro “Encyclopedia of Jewish Folklore and Traditions,” de Rahael Patai: “Para los israelitas tanto de origen búlgaro como no búlgaro  (Daniel Zion era de Bulgaria), a los judíos de Bulgaria se les reconoce por su secularismo, y la noción de una religiosidad búlgara era considerada una contradicción.  El rabino búlgaro más famoso de Jafa incluso se ganó la mala fama por ser visto conduciendo su motocicleta en shabat para ir a ver a jugar su equipo, el Maccabi Jaffa, a pesar de que tal acto no es permitido por la Ley Judía (en shabat)”

Así que tenemos cómo incluso los olim búlgaros, incluso sus rabinos, eran vistos quebrantando las leyes de shabat.  El artículo continúa diciendo: “Aunque los servicios en la sinagoga envolvían sólo a una minoría de judíos búlgaros, la secularización no disminuyó la observancia (por lo menos) de las fechas y fiestas judías especiales en cada casa.  De hecho, todo el sentimiento cultural, los recuerdos más cálidos… continuaron presentes en la comunidad judía búlgara en su vida en Israel” Link.

También otro libro, The History of Bulgaria, de Frederick B. Chary comenta que:

“Los líderes judíos no apreciaban a Daniel Tsion (Tzion/Zion) pues creían que era miembro de una secta cristiana búlgara llamada Dunovistas, o “Hermandad Blanca”…  eran una secta de místicos religiosos que incorporaban elementos del culto al sol naciente con elementos cristianos…  Tsion no era un miembro sino un apasionado interesado en dicha teología y llegó a ser bien conocido en la secta.   La junta de la comunidad judía, sin embargo, desaprobó sus actividades y consideró que él se apegaba a tales creencias.  Por tanto, lo removieron de su puesto en el bet din.  En los días críticos de 1943… logró reunir apoyo de sus amigos Dunovistas para intervenir en favor de los judíos…”

Comenta un artículo fechado en 1960 (link):

“En 1933 – 34 (cuando Zion se desempeñaba como cantante y matarife ritual en Sofía y miembro del bet din local) fue retirado por varios motivos…”

No hay duda en que Daniel Tzion se convirtió al cristianismo, incluso en varios websites misioneros se menciona la práctica que tenía de meditar y mirar el sol (parte del ritual de la secta) y tener “visiones”.  Un website búlgaro que habla de dicha secta (Link.) menciona que:

“…se enfoca en la reencarnación de las almas y la espiritualidad de los objetos. Los miembros de la Hermandad Blanca realizan un ritual llamado “danza paneurítmica” en la cual saludan al Sol acompañados por canciones, música y ejercicios gimnásticos en un día específico de agosto, en la región de los Siete Lagos de Rila”

Rituales Dunovistas

Entienden la información? estamos ante el caso en el cual la propaganda misionera nos presenta supuestamente a un “Gran Rabino” de Bulgaria que se convierte el cristianismo, cuando en realidad se trató de una persona con desórdenes y una crisis de identidad que se convirtió a una secta cristiana que incluso la misma iglesia búlgara contrariaba.

Resumiento hasta ahora: Daniel Tzion fue un cantor y shojet de Sofia (Bulgaria) que se envolvió en una extraña secta cristiana cuya característica principal era el servicio al sol. Esta secta existe incluso hoy y es catalogada como un culto. Link.

En el libro “Beyond Hitler’s Grasp” de Michael Bar-Zohar (a judío búlgaro que sobrevivió al holocausto) se encuentra el siguiente relato:

“El rabino Daniel Tzion fue una figura extraña.  Fue un hombre de edad avanzada con una corta barba canosa. Estudiante apasionado y místico, experto en teología comparada. El rabino Tzion era un estudiante apasionado de otras religiones y sectas religiosas y tenía estrechas relaciones con los líderes de la secta Dunovista”
…Muchos líderes judíos trataron a Zion con sospecha debido a su misticismo y sus conexiones con los Dunovistas.  Su renuencia hacia a él incrementó desde un año antes, cuando él anunció que había recibido un mensaje de D-s… los líderes de la comunidad judía fueron reunidos en cuarteles de la policía para tratar de explicarle a las autoridades el (extraño) comportamiento de Daniel Tzion.  En un esfuerzo por aplacar a las autoridades, el liderazgo judío lo despidió oficialmente de su posición de rabino auxiliar en el bet din…  

En un episodio cuando relata una manifestación judía que tuvo lugar, relata:

“… pero cuando el rabino (Zion) llegó a la Sinagoga Central de Sofia (Bulgaria) encontró sus puertas cerradas.  Una multitud de judíos esperaban afuera y bloquearon la calle.   El conserje se rehusó a abrir la sinagoga diciendo que había recibido órdenes de no hacerlo…”

Contradice totalmente a la imagen de gran rabino que fabricó la propaganda misionera en torno a él.  Incluso los judíos búlgaros se preocuparon por la salud mental de Tsion (Zion) durante la II Guerra Mundial antes de que emigraran a Israel.

Comenta el libro que además de todo, Zion afirmaba que recibía visiones luego de quedarse meditando viendo directamente al sol.

Posteriormente en Israel, los Grandes Rabinos de Tel Aviv Rabbi  Isser Y’huda Unterman y Rabbi Yaakov Moshe Toledano condujeron una investigación en el caso de Daniel Tzion para determinar su “actual crisis espiritual” (así la llamaron) con el objetivo de determinar si sus extravagancias s asociaban tal vez a los difíciles momentos que tuvo que sufrir durante el holocausto.  En junio de 1950, el Bet Din concluyó que Daniel Tzion se encontraba enfermo mentalmente y por tal motivo no lo castigaron ni le dieron excomunión.   En lugar de ello fue removido de su condición de rabino y le prohibió entrar en las sinagogas de la ciudad.

El 15 de Marzo de 1955 el diario Maariv comenta que Tsion (Zion) intentó abrir una Iglesia Bautista en Tel Aviv.

Concluyendo, el asunto se va descubriendo más por sí solo.  ¿Esta Daniel Tzion enfermo mentalmente? la evidencia indica que sí, sus extravagantes prácticas, su comportamiento errático y su crisis de identidad lo muestran.   Este pésimo ejemplo es el que emplea la propaganda misionera para tratar de vender la idea de que “está bien” convertirse el cristianismo y creer en Yeshu…

… No se enceguezcan con lo que puedan leer (de los misioneros o de mi).  Les he dado muchos links, incluyendo fuentes en hebreo de diarios israelíes.  Investiguen por ustedes mismos.

_____________________________________________________

Conclusiones del Traductor:

Los artículos misioneros no sólo mienten sobre la verdadera historia e identidad de Daniel Tzion, sino que crean un mito por propaganda.  Daniel Tzion no fue Gran Rabino de Bulgaria, no fue observante (ortodoxo). La comunidad judía búlgara no lo estimaba y le quitó todos sus cargos; y la única forma en que consiguió un cargo alto -temporalmente- fue cuando los soviéticos lo nombraron como tal debido a su oposición política al fascismo… un “rabino” de papel que sirvió por un corto periodo de tiempo como marioneta.

En Israel también su comportamiento fue sospechoso y errático, de nuevo fue declarado loco, pasó de Dunovista a Protestante, se fue a vivir a Notre Dame -un enclave cristiano- donde se casó con una mujer a la que luego abandonó y divorció mediante una nota de papel.

Daniel Tzion murió a los 96 años en 1979, fue enterrado en Israel y su tumba recuerda el temporal título de rabino títere que le dieron los soviéticos como principal de Bulgaria.

Es una pena que tanto este caso como en el de Simja Pearlmutter, los misioneros se aprovechen de la memoria de una persona en crisis y enferma, para fabricar propaganda misionera y venderla como fiable.