La identidad judía

La identidad judía

Por Irving Gatell 

 

¿Cuál es la verdadera identidad judía? ¿Es válida la pretensión de Mesiánicos y Netzaritas de ser judíos?

Es curioso: la abrumadora mayoría de los integrantes de estos movimientos, no nacieron en comunidades ni familias judías, y se educaron como cristianos. En algún momento, se convencieron de que -por alguna razón- eran judíos, y entonces se integraron a una “sinagoga” mesiánica o netzarita. Y van por la vida insistiendo en que son verdaderos judíos.

Como contraparte, siempre ponen bajo cuestionamiento la identidad judía de los que hemos nacido dentro del Judaísmo Rabínico. En los casos más extremos, llegan a decir que somos una impostura y que no somos verdaderos judíos.

Una parte medular de su razonamiento es que el Judaísmo Rabínico no representa, ni remotamente, a todo el pueblo israelita, básicamente por dos razones: en primer lugar, el “judío” es el descendiente del Reino del Sur, integrado por dos tribus -Judá y Benjamín-. Así pues, están también los descendientes de las otras diez tribus, que son israelitas pero no judíos. En segundo lugar, apelan a que hasta antes del año 70 existieron varios tipos de Judaísmo (Fariseo, Saduceo, Esenio y Helenista; algunos, muy optimistas, agregan a los originales Nazarenos, aunque ningún especialista en la materia los considere una forma de Judaísmo digna de ser considerada una tendencia equiparable a las demás), y el actual Judaísmo Rabínico es la extensión del Judaísmo Fariseo, por lo que tampoco es representativo de los Judaísmos Saduceo, Esenio, Helenista.

Resumiendo, el Judaísmo Rabínico es la minoría de la minoría, y -por lo tanto- no tiene ningún derecho a apropiarse y monopolizar la identidad judía.

El argumento tiene un objetivo: permitir que cualquiera que no haya nacido en una familia judía, pueda decir -en algún momento de su vida- “soy un verdadero judío”.

No tiene lógica, y es evidente que algo anda mal. En concreto, dos grandes falacias que surgen de no leer la Biblia y no estudiar historia.

Primero, un poco de Biblia: En Nehemías 7 y 11, así como I Crónicas 9:3, está perfectamente claro que, después del exilio en Babilonia, el Reino de Judea se reintegró con miembros de TODAS las tribus de Israel. Por lo tanto, el pueblo “judío” (entiéndase “habitante de Judea”, no “descendiente de Judá”) es el descendiente DIRECTO de TODAS LAS TRIBUS DE ISRAEL, no sólo de las del Reino del Sur. El Judaísmo no es la representación parcial de los descendientes de Israel. Es la ÚNICA representación, toda vez que los demás grupos que no se reintegraron, se asimilaron a sus contornos desde la antigüedad, y perdieron su identidad. El único grupo histórico que puede definirse como la continuidad del antiguo Israel, es el PUEBLO JUDÍO.

Luego, un poco de historia: después de la catástrofe del año 70, la única tradición judía que sobrevivió ilesa en sus costumbres fue, efectivamente, la Farisea. Pero ¿qué sucedió con los sobrevivientes de los Saduceos, Esenios y Helenistas? Y, además, en la diáspora existían cientos, acaso miles, de comunidades judías en donde había Fariseos, Saduceos, Esenios y Helenistas.

Suponer que el Judaísmo Rabínico sólo fue la extensión del Fariseísmo es fruto de una supina ignorancia. El Judaísmo Rabínico fue la reorganización que integró a los sobrevivientes de TODAS las tendencias judías, en TODAS las comunidades judías del mundo.

Por eso, a partir del siglo II TODO EL JUDAÍSMO es Rabínico. Luego entonces, el Judaísmo Rabínico no es la extensión del Fariseísmo, sino la reestructuración del todo el Judaísmo antiguo. Por lo tanto, la única identidad judía que existe en la historia es la del Judaísmo Rabínico.

¿Será por eso que Mesiánicos y Netzaritas siempre quieren imitar o vincularse al Judaísmo Rabínico, poir mucho que lo critiquen o descalifiquen?

Allí tenemos el patético caso de Mesiánicos y Netzaritas que visten como judíos rabínicos, que rezan basándose en el Sidur de los Judíos Rabínicos, y que celebran sus Benei Mitzvá en el perfecto estilo rabínico. Por más que digan que sólo se visten como judíos y hacen lo que hace un judío, sin que necesariamente sea rabínico, la realidad es otra: las usanzas de vestido características del Judaísmo NO ESTÁN ESPECIFICADAS EN LA BIBLIA, sino que fueron desarrolladas POR EL JUDAÍSMO RABÍNICO. Incluso, el vestir de blanco y negro es una modalidad impuesta apenas en el siglo XVIII.

Tampoco hay vestigios en ninguna fuente documental sobre cómo hacían sus rezos los antiguos Nazarenos. Por lo tanto, Mesiánicos y Netzaritas han tenido que recurrir a la única tradición judía para poder diseñar libros de rezo. Y esa tradición es la Judeo Rabínica.

Y ni qué decir de las ceremonias de Bar Mitzvá. En realidad, apenas empezaron a celebrarse en la Edad Media, y sólo se hicieron populares a partir del siglo XIX. Son, cien por ciento, Rabínicas.

A eso, agreguen que ya hay líderes Netzaritas dando clases de Kabalá en YouTube. Y la Kabalá es el misticismo RABÍNICO POR EXCELENCIA.

Seamos honestos: se mueren por ser parte del Judaísmo Rabínico. En el fondo saben que esa es la ÚNICA identidad judía verdadera en la historia.